Condición de la Acción Humana
“Además de seres racionales que piensan, los seres humanos tienen una dimensión práctica porque son cuerpos situados en el mundo que tienen actuar o hacer cosas para vivir.” (Voluntad de Saber , 2015) Actuar significa que los individuos realizan ciertos movimientos que causan acontecimientos en el mundo, los cuales transforman la realidad y a sí mismos. Todo individuo realiza cada día y a lo largo de su vida múltiples acciones, aunque no todas poseen la misma trascendencia. Respirar o hacer la digestión son actos automáticos, que realizamos de modo inconsciente e involuntario; no obstante, las acciones auténticamente humanas son los actos conscientes y voluntarios, aquellos en las que ponemos en juego nuestro pensamiento y nuestra libertad y que se desarrollan en diferentes ámbitos (acciones artísticas, educativas, políticas, etc.). “La característica principal que distingue a una acción de un mero acontecimiento es la intencionalidad y lo que distingue a una acción humana de una acción animal es la racionalidad y la libertad.” (Voluntad de Saber , 2015).
Son operaciones conscientes y voluntarias de un sujeto agente.
Son generadas por deseos y motivos que mueven al sujeto a actuar.
Tienen una intención y persiguen un fin para el cual son medios.
Son racionales en el sentido de que actuamos por una razón y podemos explicar o justificar nuestros actos ante nosotros mismos y ante otros.
Generan unas consecuencias de las que el sujeto agente es responsable.
Además, los seres humanos son capaces de cuestionar sus propios motivos y fines. “Ahora bien, todo ser humano ha tenido la experiencia de recordar y reconsiderar una acción pasada, que realizó creyendo que actuaba de modo completamente libre, y darse cuenta de que había una serie de causas que determinaron su conducta de modo inconsciente.” (Voluntad de Saber , 2015). Por ello, cabe preguntarse: cuando actuamos, ¿somos realmente nosotros quienes elegimos libremente o más bien somos determinados por causas que desconocemos?
Fuente
Voluntad de Saber . (2015). La Acción Humana: Moral y Ética.
Parra, M. G. (2006). Ética en las Organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: Pearson Education S.A.
La condición de la acción humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de los seres humanos y de vivir vidas humanas. Cada persona es libre de hacer lo que sus acciones le piden, justamente reflexiona el tema de la acción buscando comprender y explicar la vida del hombre . Muy buen aporte chicos!
Sigan asi!!